Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los cambios que se han producido durante el último medio siglo
en el mercado alimentario español (coincidiendo con el cincuenta aniversario de la creación de Mercasa) y, por tanto, enlazar con la evolución que la sociedad ha experimentado en su conjunto.
El artículo está dividido en tres partes. Por un lado, analiza la importancia relativa que ha tenido la partida de alimentación en el presupuesto de los hogares españoles a lo largo del periodo de referencia y plantea la estructura del mercado alimentario matizando que el gasto en alimentación tiene una doble vertiente: gasto en el hogar y gasto en el sector horeca. En segundo lugar,se revisan algunos de los factores demográficos, económicos y culturales que más han influido en la demanda de alimentos y bebidas durante los últimos cincuenta años; los cambios en estas esferas han sido notables y, por tanto, han supuesto modificaciones significativas en los hábitos de consumo (productos
y cantidades) y en los hábitos de compra (lugar y forma). Finalmente, la tercera parte de este trabajo supone un avance empírico en el análisis y evolución del patrón alimentario de los hogares españoles apoyándose en las dos principales fuentes de información estadística disponibles durante los últimos cincuenta años (Anuario de Estadística Agraria y Paneles de Consumo Alimentario); en este caso, se desarrolla un análisis pormenorizado para las principales partidas del mercado alimentario español (carne, pescado, frutas, hortalizas, leche y productos lácteos, pan, huevos y bebidas).