Frescos y de temporada

¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada

Conoce anteriores recomendaciones:
Fruta

A la rica mandarina

Gran aliada para nuestra salud y para el presupuesto semanal. Cada vez más presente en las fruterías, con múltiples propiedades que nos protegen de enfermedades respiratorias propias de la época. Las variedades más abundantes de mandarina que encontramos esta semana son las clementinas, oronules y clemenules, todas ellas de un color naranja intenso con mucho jugo, de pulpa tierna y sin semillas, sabor dulce y fáciles de pelar. Otro cítrico que va cogiendo espacio en nuestro mercado es la naranja que da gran aporte energéticos si se consume en ayunas, ayuda a la mejora del movimiento intestinal y a reducir la acidez gástrica. Para complementar y ampliar el frutero contaremos con más de temporada como manzanas, peras, chirimoyas y otras tropicales, plátanos, piñas, caquis y mangos todas ellas a precios atractivos. Granadas con repuntes.

Hortalizas

Verde que te quiero verde

El mundo vegetal también nos da grandes alternativas para seguir fortaleciendo nuestras defensas con el aporte vitamínico y mineral que nos aportan. Esta semana brócolis y alcachofas, dos verdes reinas de la lista de la compra no solo por sus propiedades, a las que hay que añadir el contenido en fibra, sino por su buen precio. Tenemos muchas formas de preparación sin que nos lleve demasiado tiempo en la cocina, al horno, salteado, a la plancha o simplemente hervido según lo que queramos.  Pimientos, lechugas, zanahorias, calabazas y coliflores son otras buenas opciones a contemplar para primeros o complementos de segundos y como no las patatas, abundantes, de múltiples usos culinarios y muy demandadas entre los más pequeños de la casa.

Pescados

Boquerón que te gusta un montón

Los pescados azules se posicionan en los primeros puestos a la hora de hacer la compra en la pescadería. Boquerones, sardinas y caballas son los elegidos por su buena cotización. Sabrosos que pueden consumir de muchas formas, rebozados, fritos, asados, en salazón o elaborados simplemente a la plancha conservando todas las propiedades nutricionales de las que podemos destacar el aporte en omega-3. Ácidos grasos poliinsaturados esenciales que nuestro organismo no puede producir y que hay que suministrarlo con la alimentación. Entre otras funciones nos permiten mantener alto el colesterol “bueno” y a raya el “malo”, reduciendo así las enfermedades cardiovasculares. Entre los blancos, el gallo el favorito por su descenso de precio. En el apartado acuicultura, dorada y corvina los preferidos estos días. En marisco fresco, mejillones y berberechos, y entre la amplia variedad de productos congelados, calamares, lenguados, merluzas y pez espada.

Carnes

Para todas las edades

La carne es la mejor fuente de proteínas de alto valor biológico, a parte de hierro y vitaminas del grupo B principalmente. Nos permite tener los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Las cantidades correctas y necesarias ya dependen de la edad, el peso y la actividad física de cada uno. Ayudan al crecimiento celular y al fortalecimiento del sistema inmunológico, así como el desarrollo físico y mental a largo plazo. Así que la elección está en tu mano. Estabilidad en gran parte de las carnes a excepción del cordero recental que tiende a revalorizarse.

Recomendación semanal

Frutas
Melocotón entero junto a una rodaja cortada
Melocotones
Descargar ficha
Frutas
Naranja sobre fondo blanco
Hortalizas
Ajos
Carnes
Chuletas de lechal
Ovino – Lechal