Frescos y de temporada

¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada

Conoce anteriores recomendaciones:
Fruta

De temporada, la mejor idea

Ahora que aprieta el frío vamos a tratar de fortalecer las defensas con grandes dosis vitamínicas. La mejor idea es recurrir a la fruta de temporada, que se encuentra en un óptimo momento de precio y su calidad es insuperable. En el desayuno, un zumo de cítricos nos va a recargar las reservas de vitamina C, a media mañana un plátano nos va a proporcionar energía hasta la hora de comer, donde la piña bien en ensalada o bien como postre nos ayudará a hacer la digestión. Una merienda ligera puede ser una sencilla compota natural de pera o manzana y tras la cena, por ejemplo, un kiwi nos dará otra inyección de vitamina C con una buena dosis de fibra.

Hortalizas

Para combatir el frio, un buen puchero

Parece que esta época de temperaturas bajas, el cuerpo nos pide comida que nos haga entrar en calor. Bueno, pues vamos a ello. Podemos aprovechar el buen momento de pimientos, berenjenas, calabacines, cebollas para cocinarlos todos juntos en un sabroso pisto o por separado, horneándolos con el relleno que más nos guste. Por su parte, zanahorias, patataspuerros, apios o nabos aportarán sabores y texturas suaves a cocidos, sopas y cremas y, si somos de los que no podemos prescindir de una buena ensalada, lechugas y tomates es nuestra recomendación.

Pescados

Boquerones y sardinas para todos los públicos

Aunque los temporales pueden dificultar la llegada de género a nuestros mercados, empezamos el periplo semanal por la pescadería proponiendo boquerones y sardinas que son una interesante opción dado su precio razonable. Otra sugerencia es el pescado de acuicultura como doradas o lubinas con sus habituales estándares de calidad, precios estables y que brindan muchas posibilidades de preparación en la cocina. Por su parte, merluzas y pescadillas se encuentran aún algo altos de precio tras la Navidad; lo contrario ocurre en marisco fresco, cuyas cotizaciones van retornando a sus posiciones habituales. Proponemos almejas, berberechos o sepias. Los congelados también nos ofrecen un amplio elenco donde elegir, filetes de merluza, rape o langostinos son algunas de nuestras sugerencias para ir abriendo boca.

Carnes

Baja el cordeno lechal

Como suele pasar tras las Navidades, es un buen momento para comprar cordero puesto que baja su precio hasta niveles muy interesantes, especialmente el lechal, y tiene una calidad estupenda. El resto de las carnes, por lo general, permanecen estables con repeticiones en sus cotizaciones así como los diversos productos de casquería. Tampoco se esperan especiales cambios en pollo y conejo.

Recomendación semanal

Frutas
Piña entera junto a varias rodajas cortadas
Hortalizas
Berenjena
Hortalizas
Cuatro patatas
Patatas comunes
Descargar ficha
Pescado Fresco
Boquerón
Boquerón Extra
Descargar ficha
Carnes
Chuletas de lechal
Ovino – Lechal