Durante el año 2024, el consumo extradoméstico de sidra fue de 20,1 millones de litros, que suponen 0,6 litros per cápita al año. El gasto total ascendió a 81,7 millones de euros que suponen 2,3 euros de gasto per cápita.
Las consumiciones de sidra llegan a 29,1 millones –de forma concreta, 11,6 por persona-. Durante el último año, un 7,1% de consumidores entre 15 y 75 años han tomado sidra en alguna consumición fuera del hogar.
| CONSUMO EXTRADOMÉSTICO EN SIDRA, 2024 | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| CONSUMO TOTAL (Millones litros) |
CONSUMO PER CÁPITA (Litros) |
VALOR TOTAL (Millones euros) |
GASTO PER CÁPITA (Euros) |
TOTAL CONSUMICIONES (Millones) |
CONSUMICIONES PER CÁPITA |
PENETRACIÓN (% Población 15-75 años) |
|
| SIDRA | 20,15 | 0,57 | 81,70 | 2,30 | 29,10 | 11,57 | 7,09 |
Durante el periodo 2020-2024, se han producido diferentes oscilaciones en el consumo extradoméstico de sidra. El ascenso continuado del año 2021 al año 2023, se frena durante el último ejercicio puesto que se produce una minoración de la demanda.
En términos per cápita, el consumo extradoméstico de sidra durante el año 2024 presenta distintas particularidades:
• Las diferencias por sexo son significativas y se advierte un consumo superior de sidra en hombres.
• Atendiendo al nivel económico, los consumidores de nivel medio bajo tienen un consumo superior de sidra fuera del hogar mientras que la menor demanda de estos productos se produce en los consumidores de nivel bajo.
• Por edades, se observa que la demanda extradoméstica per cápita de sidra sólo cuenta con desviaciones positivas en los consumidores de mayor edad, es decir, en individuos de 60 a 75 años y en los de 50 a 59 años.
• El hábitat de residencia del consumidor de sidra no ofrece un patrón para la demanda extradoméstica puesto que las desviaciones se alternan conforme va incrementándose el tamaño de la población. La demanda superior se observa en municipios de 200.000 a 500.000 habitantes mientras que la más reducida se asocia con municipios menores de 2.000 habitantes.
• Finalmente, por áreas geográficas, se observan desviaciones negativas en todas las regiones menos en el área Noroeste (que concentra una gran cantidad de la demanda de este producto) y Norte-Centro.