En este artículo se analiza las iniciativas y proyectos en marcha para impulsar en España un fuerte desarrollo de la intermodalidad, para avanzar hacia una logística más sostenible. La presión climática, la volatilidad de los precios energéticos, la congestión viaria o la escasez de conductores son factores que tensan las cadenas de suministros y que denotan que cada vez es más necesario el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías de nuestro país en general y, en el ámbito agroalimentario, en particular, por la propia naturaleza de estos productos.
Asimismo, se destaca que la intermodalidad cobra un protagonismo esencial. en los flujos logísticos de la red de Mercas, en los que integrar el ferrocarril permite reducir emisiones, optimizar recursos y ofrecer combinaciones complementarias que colaboren con el transporte por carreteras.
Para ello, se valora el gran potencial que tienen las autopistas ferroviarias para los productos de la red de Mercas, con servicios en los que el tráiler o semirremolque de un camión se sube literalmente al tren, utilizando vagones especializados, para ser movido por ferrocarril.