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Valores y RSC

NUESTRO PROPÓSITO:

Alimentando ciudades

Esta es nuestra

Misión

Vertebramos una red de empresas públicas y de infraestructuras comerciales y logísticas para aportar valor a los clientes, accionistas y sociedad, fomentando con ello la eficiencia y sostenibilidad de la cadena alimentaria, con apoyo de un equipo profesional comprometido.

Y esta nuestra

Visión

Liderar la aportación de valor a la cadena alimentaria, potenciando la Red de Mercas, con excelencia en la gestión, facilitando la competitividad, la alimentación saludable, la transparencia y la responsabilidad social, posibilitando además el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo.

Líneas de Visión

  • Liderar la aportación de valor a la cadena alimentaria, potenciando la Red de Mercas, con excelencia en la gestión.
  • Facilitar la competitividad de la cadena alimentaria.
  • Fomentar la alimentación saludable, la transparencia y la responsabilidad social.
  • Posibilitar el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo.

Y estos son nuestros

Valores

Mercasa ha iniciado una nueva etapa enmarcada en una gestión socialmente responsable con el objetivo de proyectar hacía el futuro la actividad de servicio público que prestan Mercasa y la Red de Mercas a la cadena alimentaria.

En esta línea, la actuación de Mercasa estará guiada por los siguientes principios:

  • Orientación de servicio al cliente con aportación de valor y sostenibilidad económica.
  • Buen gobierno, excelencia, eficiencia y transparencia en la gestión.
  • Trabajo basado en el equipo, la cooperación y la comunicación.
  • Compromiso de servicio público y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU.

Desde Mercasa y la Red de Mercas se lidera una máxima en la reducción del desperdicio alimentario, al igual que la optimización de sistemas de recogida y gestión de residuos selectiva para su posterior reciclaje y reutilización fomentando la economía circular. De la misma forma, se apoya a las organizaciones en favor de la población más necesitada y se impulsan políticas de igualdad de género dentro del Grupo.

Compromiso de Mercasa con la RSC y los objetivos de desarrollo sostenible

Vertebrar todas las estrategias de servicio y gestión en Mercasa y la Red de Mercas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030 que impulsa el Gobierno español

Conoce

Nuestros objetivos:

  • Favorecer una mayor presencia de producciones locales y de ciclo corto en la oferta mayorista de la Red de Mercas, con una mayor implicación de productores y cooperativas en la cadena comercial.
  • Fomentar el crecimiento de la oferta de alimentos frescos de temporada y los procedentes de producción ecológica.
  • Promover iniciativas de servicios logísticos integrados y distribución capilar al comercio detallista y la restauración, que contribuyan a una menor necesidad de transporte y consumo de combustibles, y a una mejor gestión del tráfico en las ciudades.
  • Coordinar acciones de cultura alimentaria para promover el consumo de alimentos saludables, vinculados a la Dieta Mediterránea y los Alimentos de España.
  • Desarrollar la presencia en los mercados de la mayor variedad y calidad posible en la oferta de frutas, verduras, productos pesqueros y carnes; fomentando la presencia de alimentos procedentes de la Red de Mercas en todos los formatos comerciales: tiendas especializadas, supermercados, hipermercados y comercio electrónico, además de la restauración y el consumo institucional.
  • Incentivar actuaciones que contribuyan a la reducción del desperdicio alimentario y una mayor implicación de la Red de Mercas en acciones solidarias con Bancos de Alimentos y otras instituciones similares.

¿Cómo contribuimos con estas actuaciones a un crecimiento económico sostenible y justo?

  • Favoreciendo el desarrollo de producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, variadas y sostenibles, que encuentran en la Red de Mercas una salida comercial de ciclo corto, igualmente sostenible en su gestión logística y de servicios.
  • Fomentando, dentro y fuera del hogar, el consumo de alimentos vinculados a producciones locales y una cultura alimentaria propia, enmarcado en los criterios saludables de la Dieta Mediterránea, garantizando con ello el mantenimiento de la biodiversidad en variedades y especies, por tener asegurada su presencia en los mercados.
  • Reduciendo la huella de carbono y el impacto ambiental en todo el proceso logístico de la cadena comercial de los alimentos frescos entre la producción y el consumo, favoreciendo la utilización de vehículos eléctricos y energías renovables.

Se han identificado y priorizado aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se contribuye directamente, tanto por las actividades clave de nuestro negocio como por la Estrategia de Sostenibilidad:

Reconocimientos y premios

Estos son algunos de los reconocimientos y premios que Mercasa ha obtenido a lo largo de estos años

Mercasa premiada en la entrega de los XXXIII premios Alimentos de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a Mercasa el Premio Alimentos de España de Comunicación, por la edición de la revista Distribución y Consumo, destacando en este reconocimiento que “es una de las publicaciones más veteranas y de reconocida trayectoria en el sector agroalimentario español, en la que ha demostrado un rigor indiscutible, con información de calidad y puntos de vista relevantes”.

Mercasa premiada con el premio a la Causa Solidaria

El Club Abierto de Editores (Clabe) ha premiado a Mercasa como reconocimiento a su labor y a los miles de profesionales que componen la Red de Mercas que garantizaron el abastecimiento de alimentos frescos en los momentos más difíciles de la #pandemia y participaron en las acciones solidarias con los más desprotegidos. Toda la cadena alimentaria española ha sido ejemplo de trabajo incansable durante el COVID-19.

Mercasagana Premio Espiga de oro 2019

Premio Espiga de Oro 2019 de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) por nuestra ayuda y contribución a la actividad solidaria de los diferentes bancos de alimentos.