Mensaje del Presidente

Retrato del presidente de Mercasa

Bienvenidos

Firma del presidente de mercasa

José Ramón Sempere

Presidente de Mercasa

Estimados amigos y amigas,

Me dirijo a todos vosotros y vosotras para presentar Mercasa, y es para mí un motivo de gran satisfacción personal y profesional, el poder presentar a la sociedad una empresa con una clara labor y motivación de servicio público y de garantía de seguridad de la cadena alimentaria que abastece a España, convirtiéndonos así en una organización de soporte y sustento de la sociedad, en todos y cada uno de los momentos. Tengo el honor de dirigir a unos magníficos profesionales, entregados en la labor de servicio a los demás, y que en estos duros momentos que nos han tocado vivir, son un claro ejemplo de profesionalidad y afán de superación en el día a día.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado que presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, desde 1966, vertebrando la mayor Red de Mercados Mayoristas del mundo, formada por 24 Unidades Alimentarias, la denominada Red de Mercas, que cubre toda la geografía española.

Hemos constituido el núcleo fundamental de la red de abastecimiento que alimenta el corazón de los mercados de nuestros barrios, y nos hemos comprometido con nuestra labor de servicio público, haciendo nuestros los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, llevando a cabo una gestión socialmente responsable y solidaria.

A lo largo de los años hemos podido desarrollar un modelo de gestión, admirado y exportado por todo el mundo, que garantiza la competitividad, la alimentación saludable, la transparencia en la gestión y la responsabilidad social.

Sostenibilidad, diversidad, seguridad, cultura… estos son los conceptos, entre otros muchos, que definen las aportaciones de clima y territorio en manos del buen hacer de los agricultores y ganaderos; una actividad pesquera y acuícola líder a nivel mundial; una industria alimentaria que se codea con los primeros sectores industriales de todos los ámbitos; una cadena comercial en la que conviven todos los modelos y formatos; y un sector de hostelería y restauración que, en condiciones normales, canaliza ya un tercio de todo el consumo nacional y atiende a millones de turistas de todo el mundo.

Sin olvidar la potencia exportadora de los alimentos y bebidas españoles, cada vez con mayor valor añadido que, además de aportar economía hacia toda la cadena, también contribuyen a compartir con el mundo el modelo de alimentación, dieta y gastronomía de la España global.

En estos dos últimos años Mercasa y la Red de Mercas han garantizado el servicio de distribución alimentaria desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19, implantando procedimientos adecuados en tiempo récord, con el objetivo de que la actividad diaria de nuestros distribuidores sea más segura.

Nos hemos convertido en adalides de la responsabilidad con el medioambiente, apostamos por un entorno más sostenible y respetuoso, comprometidos con la reducción del desperdicio alimentario y la promoción de los hábitos de consumo saludables de la ciudadanía.

M