Publicidad Fruit Attraction Publicidad Fruit Attraction 2
Sombra del banner
Noticias

Compromiso de Mercasa y las Mercas con los Bancos de Alimentos

Banco de Alimentos

En 2015, la colaboración entre la Red de Mercas y los Bancos de Alimentos ha continuado patente como en años anteriores a través de múltiples acciones orientadas a la recopilación de alimentos frescos para los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

La Red de Mercas trabaja diariamente en dos ámbitos relevantes para la disminución del desperdicio alimentario:

1. La reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados por la actividad empresarial dentro de sus Unidades Alimentarias.

2. La promoción, dentro de su objeto social público, de la reducción del desperdicio alimentario y la donación de alimentos frescos a las personas sin recursos.

Con ello, las Mercas se manifiestan su compromiso diario desplegando sus recursos para ceder un espacio físico dentro de las Unidades Alimentarias a los Bancos de Alimentos, con el objetivo de almacenar productos donados por empresas que, hoy en día, ya superan la cifra de 400. De esta forma, los Bancos de Alimentos conforman una superficie total de más de 10.000 metros cuadrados dentro de las Mercas para realizar su actividad de recogida de alimentos.

En Mercalicante, por ejemplo, la superficie cedida gratuitamente es de 627 m2, lo que supone un ahorro de 3.760 € mensuales al Banco de Alimentos. A través de esta merca, en 2015, se consiguió distribuir 4.793 Tn de productos a 225 entidades llegando a 46.000 beneficiarios. La cifra ha supuesto un incremento del 56% con respecto al año anterior.

Banco de Alimentos

Mercasturias cede una superficie de 108 m2 y gestiona una cantidad de alimentos junto el Banco de Alimentos que ascendió a 105.969 kg en 2015. Por su parte, Mercabarna ha logrado en 2015 una donación de 978 Tn de frutas y hortalizas, lo que significa un incremento del del 66,3% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, esta merca ha realizado obras de ampliación del almacén que cede al Banco de Alimentos, con lo que se ha dotado de mayor espacio para desarrollar de manera más cómoda y eficiente las tareas de recepción y selección de los alimentos frescos.

Mercacórdoba cede una superficie de 250 m2 donde el Banco de Alimentos ha gestionado 2.202.000 kg de alimentos durante 2015. Y en Mercagranada de las 4.799 Tn gestionadas por el Banco de Alimentos, 166 procedían de aportaciones de mayoristas de la Unidad Alimentaria en una superficie cedida de 540m2. Además, esta merca lleva a cabo diversos eventos y difusiones en medios de comunicación.

Mercalaspalmas, por su parte, cede una superficie de 920m2 y en 2015 promovió junto con el Banco de Alimentos la gestión de 2.557 Tn de las que 112 corresponden a frutas y hortalizas aportadas por 15 mayoristas. Las empresas mayoristas de Mercamálaga aportaron en 2015 al Banco de Alimentos 670 Tn de frutas y hortalizas a través de una plataforma de 180 m2. En Mercapalma la cantidad aportada en 2015 al Banco fue de 1.114 Tn, de las que en torno a un 30% fueron aportadas por empresas mayoristas de Unidad Alimentaria.

Banco de Alimentos

Desde las instalaciones de Mercasalamanca, el Banco de Alimentos ha gestionado 2.892 Tn de alimetnos; 1.536 Tn en Mercatenerife; y 2.143 Tn en Mercasevilla. En este último caso, los mayoristas aportaron 357 Tn del total.

Mercazaragoza durante 2015 ha participado intensamente en el programa municipal solidario “Zaragoza redistribuye” en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Banco de Alimentos para hacer llegar alimentos a los colectivos más necesitados.

Para más información, en el último número de nuestra revista Distribución y Consumo se pueden consultar amplios artículos entorno a este tema:

Contribución de la Red de Mercas a la reducción del desperdicio alimentario
Ver documento
Conciencia sin desperdicio
Ver documento
VOLVER A LAS NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

MERCASA - RED DE MERCAS

Icono Mercas
23
Mercas
Icono Mayoristas
3.100
empresas
mayoristas
y de servicios
Icono Trabajos
30.000
puestos de
trabajo
Icono Transacciones
100.000
transacciones
comerciales
cada día
Icono Alimentos
7.6
millones de
toneladas
de alimentos
Icono Facturación
13.500
millones de euros
de facturación

MERCASA - CENTROS COMERCIALES

Icono centros
9
Centros
Comerciales
Icono distribución
400
empresas
de distribución
minorista
Icomo trabajos
1.300
puestos
de trabajo
Logotipo Getafe 3 Logotipo Centre de la Vila Logotipo CC Arrecife Logotipo CC Escorxador Logotipo CC La Máquina Logotipo CC La Asunción Logotipo CC La Plaza Logotipo CC Opción Logotipo CC Los Cipreses
Logotipo Ministerio Agricultura Logotipo SEPI Logotipo Alimentación.es Logotipo Mercados Municipales Logotipo Me Gusta Mi Mercado Logotipo Mercasa Centros Comerciales Logotipo 5 al Día Logotipo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
MERCASA
...........................
Paseo de La Habana 180
Madrid
+34 913 500 609
mercasa@mercasa.es
...........................
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin Icono Youtube Icono RSS
Newsletter de Mercasa.
Subscríbete y sé el primero en recibir  nuestras novedades en información a profesionales.
Imagen pié
Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Aceptar