Publicidad Fruit Attraction Publicidad Fruit Attraction 2
Sombra del banner
Noticias

La magia de las uvas en la tierra, en la mesa y en el vino

Uvas Uvas

Está demostrado que las uvas son uno de los frutos de más antigua utilización. Hojas de vid dejaron su impronta fosilizada en piedras hace entre 55 y 59 millones de años. Es de suponer que incluso antes que las uvas, se consumieron sus hojas y seguramente sus tallos, sus pámpanos, que tienen un sabor muy vegetal, algo ácido y muy sabroso, que algunos agricultores manchegos y seguramente de muchos más sitios, disfrutan cuando recién brotados están tiernos.

España, con unas 300.000 toneladas, es el segundo país productor de uvas de mesa de Europa, después de Italia y ligeramente por encima de Grecia. La producción se concentra en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante, y en Murcia, que es la región máxima productora y exportadora. En esta última comunidad se está incrementando la producción de manera notable, especialmente con uvas sin pepitas, que son las variedades con mejores perspectivas de mercado, aunque su comercialización diferenciada comenzó hace solo unos veinte años, poco antes de la finalización del siglo pasado, pero en España ya supone el 30% del consumo, el 50% en Alemania y el 70% en los países nórdicos.

El consumo de uva de mesa en España es de unos 90 millones de kilos, lo que supone que cada español come aproximadamente al año unos 2,3 kilos. El consumo es estacional, ya que se concentra en los cuatro últimos meses del año, pero es cierto que cada vez hay una mayor demanda en los primeros meses del año, por lo que es necesario proceder a la importación, que se hace sobre todo de Chile, que por estar situada en el hemisferio sur tiene en estos meses su máxima producción. Nuestro segundo abastecedor es Italia, que es líder en la diversidad de variedades.

Exportamos unos 200 millones de kilos, sobre todo a Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia y Holanda, pero aunque a niveles todavía bajos es prometedora la exportación a los países orientales, sobre todo Tailandia y China, que es el máximo consumidor e importador mundial.

Si quieres saber más sobre la historia y el presente de las uvas en la tierra y en el vino, consulta el artículo completo de Ismael Díaz Yubero publicado en Distribución y Consumo

VOLVER A LAS NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

MERCASA - RED DE MERCAS

Icono Mercas
23
Mercas
Icono Mayoristas
3.100
empresas
mayoristas
y de servicios
Icono Trabajos
30.000
puestos de
trabajo
Icono Transacciones
100.000
transacciones
comerciales
cada día
Icono Alimentos
7.6
millones de
toneladas
de alimentos
Icono Facturación
13.500
millones de euros
de facturación

MERCASA - CENTROS COMERCIALES

Icono centros
9
Centros
Comerciales
Icono distribución
400
empresas
de distribución
minorista
Icomo trabajos
1.300
puestos
de trabajo
Logotipo Getafe 3 Logotipo Centre de la Vila Logotipo CC Arrecife Logotipo CC Escorxador Logotipo CC La Máquina Logotipo CC La Asunción Logotipo CC La Plaza Logotipo CC Opción Logotipo CC Los Cipreses
Logotipo Ministerio Agricultura Logotipo SEPI Logotipo Alimentación.es Logotipo Mercados Municipales Logotipo Me Gusta Mi Mercado Logotipo Mercasa Centros Comerciales Logotipo 5 al Día Logotipo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
MERCASA
...........................
Paseo de La Habana 180
Madrid
+34 913 500 609
mercasa@mercasa.es
...........................
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin Icono Youtube Icono RSS
Newsletter de Mercasa.
Subscríbete y sé el primero en recibir  nuestras novedades en información a profesionales.
Imagen pié
Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Aceptar