Sombra del banner
Noticias

¿Cuánta carne comemos en casa? 50 kilos por persona y año

El gasto anual por persona y año en carnes y productos cárnicos es de 330 euros

¿Cuánta carne comemos en casa? 50 kilos por persona y año

Durante los últimos años, en los hogares españoles se vienen consumiendo en torno a 50 kilos de carne y productos cárnicos que suponen un gasto cercano a los 330 euros (en cifras per cápita). El consumo más notable se asocia a la carne fresca y, de manera concreta, al pollo y al cerdo. En términos de gasto, la carne fresca concentra más de dos tercios del gasto y también resulta significativa la participación monetaria de la carne de cerdo y de pollo. La carne transformada (con cerca de 12 kilos y 100 euros por persona) resulta importante en el consumo de los hogares españoles, mientras que la demanda de carne congelada tiene una repercusión notablemente menor.

El profesor Víctor Martín Cerdeño ha elaborado un amplio estudio, publicado en Distribución y Consumo, en el que analiza la evolución del consumo de carne en los últimos diez años, entre 2008 y 2017, destacando los siguientes aspectos:

  • El consumo total de carne desciende ligeramente (-0,9%).
  • La carne fresca disminuye su demanda en un -3,3% pero, sobre todo, se produce un cambio en el tipo de carne consumida: decrece vacuno (-21,6%) y ovino/caprino (-24,6%) mientras que se eleva la carne de pollo (6,8%) y otras carnes frescas (53,8%). Hay que destacar que el apartado “otras carnes frescas” incluye mayoritariamente carne de pavo.
  • La carne congelada, partiendo de cifras reducidas, también sigue una tendencia alcista (44,7%).
  • La carne transformada ha aumentado su demanda en un 3,6%.

Este mismo estudio incluye información de los últimos años por variables socioeconómicas. Por ejemplo, los hogares de clase alta y media alta manifiestan el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase baja tienen el consumo más reducido. Por tipología de hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio entre los retirados, las parejas adultas sin hijos, los adultos independientes y las parejas con hijos mayores, mientras que los consumos más bajos tienen lugar entre las parejas con hijos pequeños, las parejas jóvenes sin hijos, en los hogares monoparentales y en el caso de los jóvenes independientes.

¿Quieres leer el artículo completo sobre consumo de carnes y productos cárnicos en Distribución y Consumo?

VOLVER A LAS NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

MERCASA - RED DE MERCAS

Icono Mercas
23
Mercas
Icono Mayoristas
3.100
empresas
mayoristas
y de servicios
Icono Trabajos
30.000
puestos de
trabajo
Icono Transacciones
100.000
transacciones
comerciales
cada día
Icono Alimentos
7.6
millones de
toneladas
de alimentos
Icono Facturación
13.500
millones de euros
de facturación

MERCASA - CENTROS COMERCIALES

Icono centros
9
Centros
Comerciales
Icono distribución
400
empresas
de distribución
minorista
Icomo trabajos
1.300
puestos
de trabajo
Logotipo Getafe 3 Logotipo Centre de la Vila Logotipo CC Arrecife Logotipo CC Escorxador Logotipo CC La Máquina Logotipo CC La Asunción Logotipo CC La Plaza Logotipo CC Opción Logotipo CC Los Cipreses
Logotipo Ministerio Agricultura Logotipo SEPI Logotipo Alimentación.es Logotipo Mercados Municipales Logotipo Me Gusta Mi Mercado Logotipo Mercasa Centros Comerciales Logotipo 5 al Día Logotipo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
MERCASA
...........................
Paseo de La Habana 180
Madrid
+34 913 500 609
mercasa@mercasa.es
...........................
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin Icono Youtube Icono RSS
Newsletter de Mercasa.
Subscríbete y sé el primero en recibir  nuestras novedades en información a profesionales.
Imagen pié
Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Aceptar