Publicidad Fruit Attraction Publicidad Fruit Attraction 2
Sombra del banner
Noticias

Los hogares españoles gastan 6.140 millones de euros al año en frutas frescas. Lo que más comemos son naranjas, mandarinas, melones y sandías

Frutas Frutas Frutas Frutas

10 de octubre de 2018

Los hogares españoles consumen 4.216,7 millones de kilos de frutas frescas y gastan 6.140,6 millones de euros en comprar estos productos. En términos per cápita, las cifras son 92,5 kilos de consumo y 134,6 euros de gasto.

Estos datos, correspondientes a 2017, son un avance del informe Alimentación en España, que elabora Mercasa a partir de los datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe completo Alimentación en España 2018 estará disponible próximamente.

Entre las frutas, el consumo más notable se asocia a las naranjas y mandarinas (23,4 kilos por persona y año), lo que representa un 25,3% del consumo total de frutas frescas, seguido de los melones y sandías (15,6 kilos per cápita y 16,9% del consumo total), de los plátanos (11,6 kilos per cápita y 12,5% de consumo) y de las manzanas (9,8 kilos per cápita y 10,6% de consumo).

En términos de gasto, las naranjas y mandarinas concentran el 18,9%, con un total de 25,4 euros por persona, seguido de los plátanos, con el 12,8% y un total de 17,3 euros por persona. A continuación, se encuentran las manzanas, con un porcentaje del 10,1% y 13,6 euros por persona al año; y los melones y sandías, que alcanzan el 10% del gasto total en frutas frescas (13,5 euros por persona).

 

Diferencias en la demanda

En términos per cápita, el consumo de frutas frescas presenta distintas particularidades, entre las que destacan las siguientes:

  • Los hogares de clase alta y media alta cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase media baja tienen el consumo más reducido.
  • Los hogares con niños de 6 a 15 años consumen más cantidad de frutas frescas, mientras que los consumos más bajos se registran en los hogares con niños menores de seis años.
  • Si la persona encargada de hacer la compra no trabaja, el consumo de frutas frescas es superior.
  • En los hogares donde compra una persona con más de 65 años, el consumo de frutas frescas es más elevado, mientras que la demanda más reducida se asocia a los hogares donde la compra la realiza una persona que tiene menos de 35 años.
  • Los hogares formados por una persona muestran los consumos más elevados de frutas frescas, mientras que los índices se van reduciendo a medida que aumenta el número de miembros del núcleo familiar.
  • Los consumidores que residen en grandes núcleos urbanos (más de 500.000 habitantes) cuentan con mayor consumo per cápita de frutas frescas, mientras que los menores consumos tienen lugar en los núcleos de población con censos de 2.000 a 10.000 habitantes.
  • Por tipología de hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de retirados, adultos independientes, parejas adultas sin hijos y jóvenes independientes, mientras que los consumos más bajos tienen lugar entre las parejas con hijos, independientemente de la edad de los mismos, en los hogares monoparentales, y entre las parejas jóvenes sin hijos.

Finalmente, por comunidades autónomas, Navarra, País Vasco y Castilla y León cuentan con los mayores consumos mientras que, por el contrario, la demanda más reducida se asocia a Castilla-La Mancha, Andalucía y La Rioja.

VOLVER A LAS NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

MERCASA - RED DE MERCAS

Icono Mercas
23
Mercas
Icono Mayoristas
3.100
empresas
mayoristas
y de servicios
Icono Trabajos
30.000
puestos de
trabajo
Icono Transacciones
100.000
transacciones
comerciales
cada día
Icono Alimentos
7.6
millones de
toneladas
de alimentos
Icono Facturación
13.500
millones de euros
de facturación

MERCASA - CENTROS COMERCIALES

Icono centros
9
Centros
Comerciales
Icono distribución
400
empresas
de distribución
minorista
Icomo trabajos
1.300
puestos
de trabajo
Logotipo Getafe 3 Logotipo Centre de la Vila Logotipo CC Arrecife Logotipo CC Escorxador Logotipo CC La Máquina Logotipo CC La Asunción Logotipo CC La Plaza Logotipo CC Opción Logotipo CC Los Cipreses
Logotipo Ministerio Agricultura Logotipo SEPI Logotipo Alimentación.es Logotipo Mercados Municipales Logotipo Me Gusta Mi Mercado Logotipo Mercasa Centros Comerciales Logotipo 5 al Día Logotipo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
MERCASA
...........................
Paseo de La Habana 180
Madrid
+34 913 500 609
mercasa@mercasa.es
...........................
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin Icono Youtube Icono RSS
Newsletter de Mercasa.
Subscríbete y sé el primero en recibir  nuestras novedades en información a profesionales.
Imagen pié
Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Aceptar