Fruit Attraction, impulsando al sector hortofrutícola por todo el mundo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Noticias | Tendencias en el consumo de carne de vacuno Ampliar texto Disminuir texto

Tendencias en el consumo de carne de vacuno

Obtener PDF de la noticia Enviar a un amigo Imprimir
17/05/2010

El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, del ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha realizado recientemente un estudio monográfico sobre las tendencias en el consumo de carne de vacuno. Un trabajo realizado mediante más de 1.200 encuestas a consumidores y distribuidores, reforzadas con reuniones de grupo. Estas son las conclusiones más relevantes de este estudio:

Corte de carne- 8 de cada 10 entrevistados compra habitualmente la carne de vacuno al corte, 1 de cada 10 embarquetada y 1 de cada 10 alterna la compra al corte con el embarquetado. Por edad, los jóvenes son los que más carne de vacuno embarquetada consumen. A medida que aumenta la edad, disminuye el consumo de embarquetado.

- La conservación en el establecimiento y el aspecto de la pieza son los factores más importantes para el consumidor a la hora de comprar carne de vacuno. No existen diferencias cuando se analizan los resultados según formato de compra (al corte vs. embarquetada).

- En la carne de vacuno, la calidad se asocia con la textura del producto, tiene que estar tierna, y con el aspecto de la pieza, “que se vea fresco”. El lomo y el solomillo son las piezas preferidas. Los productos de casquería de carne de vacuno gustan al 19,2%, resultado que aumenta a 29,3% entre los hombres.

- La carne de vacuno se consume una media de 7,7 días al mes. Los resultados son homogéneos por sexo, edad y hábitat. Por formato de compra, los consumidores que adquieren la carne de vacuno al corte la consumen con más frecuencia (7,81 veces al mes) que los que la compran embarquetada (6,89 veces al mes).

- Los principales motivos que justifican el consumo de carne de vacuno son el sabor y variar la tipología de carne.

- El 68,3% de los entrevistados prefiere la carne de vacuno roja a la blanca. Por sexo los resultados son homogéneos. Por edad, a medida que aumenta ésta, aumenta la preferencia por la carne de vacuno blanca.

- Los platos elaborados a base de carne de vacuno y envasados por la industria no generan confianza entre los consumidores, sólo el 6,9% manifiesta comprarlos. Los hombres y los entrevistados con edades hasta 45 años son los que más acuden a ellos.

- En la mayoría de hogares (41,6%), cuando se compra carne fresca, se consume una parte y otra se congela. Un 36,0% la consume en el mismo día.

- 7 de cada 10 entrevistados afirma que cuando la carne de vacuno le sale mala no cambia de establecimiento, pero se lo comenta al carnicero.

- El 45,7% de los consumidores manifiesta que la carne de vacuno que adquiere procede de su comunidad autónoma. Un 37,7% desconoce el origen, desconocimiento que aumenta entre los jóvenes y los mayores de 65 años.

- La mayoría de entrevistados (83,2%) no echa en falta más información en los etiquetados.

- En cuanto al precio, la carne de vacuno se percibe como un producto caro. En una escala de 0 (muy barata) a 10 (muy cara) le otorgan una valoración media de 7,7 puntos.

- Dentro de los diferentes tipos de carne de vacuno, la carne de vacuno blanca (6,6 sobre 10) es la que se considera menos saludable y la ternera la más saludable (7,5 sobre 10).

- La confianza en la producción de carne de vacuno es valorada con una puntuación media de 7,7 sobre 10. El aspecto que más preocupa de la producción es la alimentación del animal.

- La presencia de sellos de calidad en la carne de vacuno es valorada con una puntuación media de 7,8, en una escala de 0 a 10, aunque un 47,5% de los entrevistados no conoce ninguna marca o distintivo de calidad. En cuanto a la intención de compra, algo más de la mitad de entrevistados (51,9%) afirma estar dispuesto a pagar algo más por este tipo de carne.

- Internet como canal de compra de carne de vacuno, es rechazado por la práctica totalidad de los entrevistados.

- A la hora de adquirir carne de vacuno para su establecimiento, los distribuidores valoran especialmente que sea un producto fresco y la información que aparece reflejada en los etiquetados.

- El 85,6% de los profesionales entrevistados comercializa carne de vacuno fresca, un 50,6% embarquetada, un 26,7% al vacío, un 12,4% congelada y un 9,4% preparada.

- El 57,1% vende carne de vacuno nacional y un 42,1% tanto nacional como importada. Éstos últimos se sirven principalmente del etiquetado para diferenciarlas.

- 6 de cada 10 profesionales entrevistados comercializa carne de vacuno con sellos de calidad diferenciada y el 66,8% de los que la comercializan, realizan promociones específicas de la carne de vacuno con Indicación Geográfica Protegida.

- La mayoría de distribuidores (72,6%) manifiesta que el consumidor se interesa por la procedencia de la carne de vacuno. El origen y el precio son los principales elementos de consulta.

- El lomo y la cadera son las piezas de carne de vacuno más demandadas.

- 9 de cada 10 distribuidores entrevistados manifiesta vender más carne roja que blanca.

- Los profesionales creen que el consumidor confía bastante en la carne de vacuno. En una escala de 0 a 10 le otorgan una confianza de 7,7 puntos.

- Reducir precios, utilizar campañas institucionales para promocionarla y ofrecer mayor información sobre el producto son los elementos clave para aumentar el consumo de carne de vacuno según los distribuidores.

- La alimentación del animal y los controles sanitarios son los aspectos que más preocupan al distribuidor de la producción de carne de vacuno.

- 9 de cada 10 distribuidores afirman conocer la normativa europea que obliga a mostrar al consumidor determinadas características del animal como su referencia de trazabilidad, lugar de nacimiento, engorde y sacrificio.

Últimas noticias

IFEMA y ANICE organizan Meat Attraction, la primera feria especializada del sector cárnico en España

IFEMA y ANICE organizan Meat Attraction

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) organizarán la primera feria especializada en el sector cárnico en España, Meat Attraction, que se celebrará en Madrid entre el 18 y el 20 de octubre de 2017, con el objetivo de ...

Mercasa y las Mercas analizan estrategias de adaptación a los cambios en la distribución alimentaria

Sexto encuentro de Mercasa con los directores generales de las sociedades gestoras de las Mercas

Dentro de la planificación estratégica iniciada por Mercasa en 2014, se ha celebrado en Bilbao, los días 30 y 31 de marzo, el sexto encuentro de Mercasa con los directores generales de las sociedades gestoras de las Mercas, en el que se analizaron los aspectos fundamentales de los borradores de ...

Abierta la convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2017

Premios Nacionales de Comercio Interior 2017

El Ministerio de Economía y Competitividad ha convocado los Premios Nacionales de Comercio Interior 2017, que incluyen tres modalidades: Premio honorífico a Ayuntamiento en reconocimiento a la labor de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, Premio al pequeño Comercio, dotado con 4.000 euros, por su labor de ...

Mercasa coordina en España la campaña internacional de apoyo a los Mercados Municipales

Me gusta mi Mercado banner

Mercasa ha aceptado la invitación de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas para organizar en Madrid el acto anual de presentación, correspondiente a 2017, de la campaña internacional de apoyo a los Mercados Municipales, que se celebra desde 2012 bajo el eslogan “Love your local Markets”, y que ...

LICITACIÓN Contrato de suministros y sustitución de la Iluminación Exterior a Tecnología LED para la mejora de la eficacia y sostenibilidad del Centro Comercial

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL CONTRATO DE SUMINISTRO Y SUSTITUCIÓN DE LA ILUMINACIÓN EXTERIOR A TECNOLOGÍA LED PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA Y SOSTENIBILIDAD DEL CENTRO COMERCIAL GETAFE-3. EXP: 22/16 CCG3 Nº expediente: 22/16 CCG3 Unidad responsable de la contratación: Dirección de Estrategia y Operaciones Información y obtención de copias: contratacion@mercasa.es Datos esenciales ...

LICITACIÓN por el Procedimiento Simplificado del Contrato de Obras de Sustitución de la Impermeabilización de Cubiertas del Centro Comercial Getafe 3

Nº expediente: 16/16 CCG3 Unidad responsable de la contratación: Dirección de Estrategia y Operaciones Información y obtención de copias: contratacion@mercasa.es Datos esenciales del contrato: • Objeto: Obras de conservación y mantenimiento, consistentes en la sustitución de la impermeabilización de cubiertas del Centro Comercial Getafe-3. • Código CPV: 45261420-4.- Trabajos de impermeabilización • Presupuesto base de licitación: 599.534,61 ...

LICITACIÓN por el Procedimiento Simplificado del contrato de servicios para la elaboración de un Plan Director de Sistemas. EXP. 22/16 SIS

Nº expediente: 22/16 SIS Unidad responsable de la contratación: Dirección de Sistemas y TI Información y obtención de copias: contratacion@mercasa.es Datos esenciales del contrato: • Objeto: Servicios de servicio de consultoría TI para la definición y desarrollo del Plan Director de Sistemas y Tecnologías de la Información de MERCASA entre los años 2017 ...

CORRECCIÓN DE ERRORES del Pliego de Clausulas Particulares para la Adjudicación, por el Procedimeinto General, del contrato de servicios de diseño, composición, maquetación e impresión de las publicaciones editadas por MERCASA. Exp. 29/16 CRI

CORRECCIÓN DE ERRORES del Pliego de Clausulas Particulares para la Adjudicación, por el Procedimeinto General, del contrato de servicios de diseño, composición, maquetación e impresión de las publicaciones editadas por MERCASA. Exp. 29/16 CRI CORRECIÓN DE ERRORES de los datos correspondientes al apartado G) del Cuadro Anexo al Pliego de Cláusulas ...

Última hora

El gasto de los españoles en alimentación fuera y dentro del hogar en 2012 ascendió a 100.678 millones de euros

Datos de consumo alimentario en España 2012

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que el gasto de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, ha ascendido a 100.678 millones de euros en 2012. “Una cantidad, ha señalado el Ministro, que si bien supone un descenso del ...

Leer más

Arias Cañete subraya los valores nutricionales del pescado en una dieta sana y equilibrada

Semana del pescado

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado esta mañana la necesidad de que “España, una gran potencia pesquera y con unos recursos pesqueros muy importantes, cuente también con una dieta sana y equilibrada de sus niños y jóvenes, donde el pescado ocupe un lugar ...

Leer más

Cómo hacer que crezca el gran consumo

Gran consumo

La innovación como motor de las grandes marcas, la fuerza de las enseñas líderes, la influencia que ejerce en la compra el estilo de cocina de los hogares y la existencia de una pluralidad de escenarios de consumo urbano son los cuatro pilares sobre los que descansa el crecimiento del ...

Leer más

“5 al día” lanza su nueva “Campaña de atracción de socios”

5 al día

Con el objetivo de conseguir una mayor difusión de esta iniciativa, la Asociación ha creado un apartado especial dentro de su web www.5aldia.org, donde se pueden consultar todos los detalles sobre ésta, tales como los descuentos que se pueden obtener gracias a ella. Además, “5 al día” ha ...

Leer más

Cepesca y Anmape promocionan el consumo de pescados y mariscos

Cepesca y Anmape promocionan el consumo de pescados y mariscos

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (ANMAPE) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) promocionarán a lo largo del último trimestre del año el consumo de pescados y mariscos nacionales para romper la tendencia a la baja en la compra de productos relacionados con la Pesca, que ...

Leer más

Ver más noticias

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Obtener PDF de la noticia
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C