Fruit Attraction

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Noticias | Plátano de Canarias entre las frutas favoritas de los españoles Ampliar texto Disminuir texto

Plátano de Canarias entre las frutas favoritas de los españoles

Obtener PDF de la noticia Enviar a un amigo Imprimir
16/06/2010

Plátano

Según datos del MARM, naranjas, manzanas y plátanos son las frutas frescas más consumidas por los españoles.

Los hábitos de consumo cambian y el Plátano de Canarias se consume cada vez más como tentempié, en la merienda o almuerzo.

Una forma divertida y fresca para tomarlo este verano es el Plátano Helado.

Valencia, 16 junio 2010

El consumo de fruta fresca forma parte de nuestra cultura gastronómica y es muy recomendable para mantener la salud, sobre todo de cara al verano, ya que aporta minerales y vitaminas esenciales para las jornadas veraniegas en las que el calor y la exposición solar pueden afectarnos.

Según los últimos datos aportados por el Panel de Consumo Alimentario, que publica el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, cada hogar español consumió entre abril de 2009 y marzo de 2010 una media de 685,3 kg. de alimentos, de los que 105,73 kg. correspondieron a fruta fresca. Y en esta cesta de la compra, desde hace años Plátano de Canarias ocupa un lugar destacado ya que, junto a las manzanas y las naranjas, son las tres frutas más consumidas en los hogares españoles.

Según los últimos datos del Ministerio, entre 2009 y 2010 se han consumido 490.073 kg. de plátanos. Y sólo en marzo de 2010 la cifra ha alcanzado los 54.044 kg., mientras que de manzanas se han tomado 60.307 kilos y 127.311 de naranjas.

Además, el plátano canario se sitúa por delante de la banana en las preferencias del consumidor. Según los datos de la última encuesta realizada en marzo de 2010 por GfkGroup para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), el 82,7% de los encuestados prefiere la fruta canaria frente a las bananas extracomunitarias.

Este estudio también arroja nuevos hábitos de consumo. Según la encuesta, el 21,7% de los participantes asegura tomar Plátano de Canarias a media mañana, como almuerzo, mientras que el 27% lo come habitualmente en la merienda. Así, coincidiendo con el eslogan de su campaña publicitaria, Plátano de Canarias se consume como un snack saludable para matar el hambre entre horas.

Otro dato significativo de este estudio es que en el 97,1% de hogares españoles se comen plátanos canarios. Siendo tan extendido su consumo, se entiende que el 99,96% de la producción de Plátano de Canarias de 2010 se haya destinado al mercado español, un volumen que en estos primeros seis meses del año ha alcanzado los 102.155.234 kilos, según datos aportados por ASPROCAN. Sin embargo, Plátano de Canarias ha presentado una fuerte bajada de precios respecto a 2009, pues sólo en mayo de este año su precio ha sido un 10,1% menor que en el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La mejor opción de cara al verano: el Plátano de Canarias helado

Un Plátano de Canarias aporta a nuestro organismo el 29% de Logotipo Plátano de Canarias la cantidad de la vitamina C diaria recomendada para un adulto. Precisamente, esta vitamina ayuda en la prevención del envejecimiento de la piel que puede causar la sobreexposición solar. Además, la sudoración que provocan las altas temperaturas veraniegas puede producir una pérdida de minerales. Un Plátano de Canarias aporta el 24,8% del potasio y el 83,3% del manganeso que necesita un adulto diariamente, por lo que puede atenuar síntomas típicos del calor como el dolor muscular o la pesadez en las extremidades.

Por todo ello, no hay nada mejor que un Plátano de Canarias para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas. Una manera sencilla y divertida de tomarlo es prepararlo como un helado. Consiste en, una vez pelado, dividirlo en dos mitades y clavar un palo en el centro de cada una de ellas. Al congelarlo se obtiene un sencillo y fresco helado de plátano sin alterar los aportes nutricionales de esta fruta. Es decir, 0% materia grasa.

Noticias relacionadas

Mercasa divulga entre mayoristas y detallistas las ventajas de un pool de cajas reutilizables en frutas y hortalizas

Pool de CRT Mayoristas

Mercasa está realizando una campaña de divulgación de los resultados de un estudio, realizado en colaboración con Aecoc, para valorar la implantación de un pool de cajas reutilizables de transporte para el sector de frutas y hortalizas en la Red de Mercas. El estudio concluye que la implantación de un pool ...

El consumo medio de frutas en los hogares llega a 96 kilos por persona y año

Consumo de fruta

Durante los últimos años se ha generalizado el mensaje sobre la bondad de las frutas frescas en el equilibrio de la dieta apoyándose en sus cualidades nutritivas. El objetivo fundamental ha sido frenar drásticamente la tendencia descendente en el consumo de frutas frescas y, al mismo tiempo, aumentar la ...

Los cítricos representan un 30% del consumo de frutas frescas

Cítricos

En el consumo total de frutas frescas de los hogares españoles (que supone 95,7 kilos y un gasto de 126 euros, con datos de 2009), los cítricos representan un 30% sobre el total del consumo y un 23% sobre el gasto. Cada español consume anualmente + 20,2 kilos de naranjas, 6,1 ...

El nuevo Spot de “5 al día” ya se ha visto en Cataluña y en Extremadura

La Asociación “5 al día” ha iniciado su campaña de publicidad regional para fomentar su mensaje entre la población y animar al sector a sumarse a este proyecto de promoción del consumo de frutas y hortalizas. La nueva campaña de publicidad de “5 al día” ha comenzado por Cataluña y Extremadura ...

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Obtener PDF de la noticia
Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía y Competividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C Virati