Ven a tu mercado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Noticias | Mercasa y las Mercas analizan estrategias de adaptación a los cambios en la distribución alimentaria Ampliar texto Disminuir texto

Mercasa y las Mercas analizan estrategias de adaptación a los cambios en la distribución alimentaria

Obtener PDF de la noticia Enviar a un amigo Imprimir
03/04/2017

Sexto encuentro de Mercasa con los directores generales de las sociedades gestoras de las MercasDentro de la planificación estratégica iniciada por Mercasa en 2014, se ha celebrado en Bilbao, los días 30 y 31 de marzo, el sexto encuentro de Mercasa con los directores generales de las sociedades gestoras de las Mercas, en el que se analizaron los aspectos fundamentales de los borradores de planes estratégicos recién elaborados por las Mercas, y se intercambiaron opiniones sobre las líneas prioritarias de actuación, apuntándose plazos para la redacción definitiva para estos planes, así como los pasos para su aprobación y despliegue.

La jornada técnica se inició con la intervención de Pablo González, Director de Estrategia y Operaciones de Mercasa, que presentó los avances de los últimos meses en el trabajo conjunto en relación con los planes estratégicos de las Mercas.

A continuación Aitor Argote Ibáñez, Director Gerente de Mercabilbao, presentó una visión panorámica de la evolución de esta sociedad desde la perspectiva del 50 aniversario de su constitución que se celebra este año, y se centró en alguno de los aspectos actuales de la operativa de las Mercas, apuntando posibles líneas de actuación que fueron objeto de un amplio intercambio de opiniones entre los asistentes.

La siguiente intervención estuvo a cargo de la Federación Española de Hostelería. Antonio Khalaf Avilés, Director General de Fehractiva, así como Javier González Iglesias y Jaime Banús Pallarés, CEO y CTO, respectivamente de Distrinet, presentaron los proyectos de la Federación para la digitalización del sector Horeca, con un detallado planteamiento del proyecto de aplicación e-commerce para este canal, las fases del mismo ya desarrolladas y una perspectiva de su puesta en marcha definitiva. Sobre esta importante iniciativa se acordó mantener una relación continuada para poder avanzar en la definición de posibles aspectos concretos de colaboración de las Mercas y sus operadores en el aprovisionamiento, fundamentalmente, de alimentación fresca.

En el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, David Esteller Sobredo, responsable del proyecto Food Waste de Aecoc, analizó el momento actual y perspectivas de futuro del importante tema del desperdicio alimentario, las incipientes iniciativas reguladoras del mismo en distintos países y comunidades autónomas españolas, y se refirió a diversas actuaciones que contribuyen a mitigar esta problemática, algunas de las cuales se están ya llevando a cabo el sector de la distribución comercial.

Finalmente, y en relación con el relevante aspecto de la logística en la alimentación fresca, considerado eje estratégico de actuación en las Mercas, Benjamín Calzón Ramos, Director General de Unidades de Negocio de SEUR, presentó una detallada relación de las distintas actividades que esta empresa está desarrollando en este campo, poniendo de manifiesto los problemas y matices que se presentan en las distintas modalidades, con un especial detenimiento en el más reciente campo del e-commerce, apuntándose posibles líneas de colaboración con las Mercas y los operadores en ellas incorporados.

En la jornada del día 31 de marzo se giró una detallada visita a las instalaciones de la Unidad Alimentaria de Mercabilbao, con especial detenimiento en aquellas actividades que suponen un claro progreso en la distribución mayorista, y se mostraron por el equipo de esta sociedad las buenas prácticas que se están desarrollando sobre distintos aspectos de su operativa.

Últimas noticias

Licitación del contrato de servicio de seguro colentivo de asistencia sanitaria y dental para los empleados de la empresa Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A., S.M.E., M.P. y la plantilla de Olympic Moll, S.A.. Exp. 23/17 RRHH

Acceso a Anuncio y Pliegos de la Licitación en Plataforma de Contartación del Sector Público

Campaña de promoción de la actividad comercial en los Mercados Municipales

Ven a tu Mercado

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha una nueva iniciativa de promoción y dinamización de la actividad comercial en los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad, bajo el lema general Ven a tu mercado. Esta campaña se ...

EXP. 02/17 DEO.-Licitación Contrato de servicios de limpieza, control de plagas y jardinería de varios centros de la Red de Centros Comerciales de Mercasa, Olympic Moll (OMSA) y sede social de Mercasa.

EXP. 02/17 DEO.-Licitación Contrato de servicios de limpieza, control de plagas y jardinería de varios centros de la Red de Centros Comerciales de Mercasa, Olympic Moll (OMSA) y sede social de Mercasa.

Informe 2017 de Mercasa sobre producción, industria, distribución y consumo de Alimentación en España

Portada Alimentación en España 2017

Mercasa ha publicado una nueva edición, correspondiente al año 2017, del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que en esta ocasión cumple su edición número 20. Para la elaboración de este informe, Mercasa viene contando desde el principio con la colaboración del Ministerio de Agricultura y ...

El encuentro de gerentes de la red de Mercas finaliza con una visita por las instalaciones de Mercalicante

Encuentro de gerentes de la red de Mercas

El encuentro de gerentes de la red de Mercas de España se ha cerrado esta mañana con el desarrollo de la segunda jornada del evento, que ha consistido en la realización de una visita por las instalaciones de Mercalicante. La primera parada del recorrido ha conducido a la comitiva de ...

Los gerentes de la red de Mercas debaten en Alicante sobre el futuro y la innovación de la distribución alimentaria

Debate en Alicante sobre el futuro y la innovación de la distribución alimentaria

Los gerentes de la red de Mercas se han reunido esta mañana en la ciudad de Alicante para mantener un encuentro de trabajo, en el que se ha analizado el futuro de las unidades alimentarias y la innovación en la distribución alimentaria. La cumbre directiva se ha iniciado hoy con ...

Mercasa destaca en Fruit Attraction y Meat Attraction el protagonismo de la Red de Mercas en la cadena comercial

Fruit Attraction

Mercasa participa, con estands propios, en la 9ª edición de Fruit Attraction y la 1ª de Meat Attraction, que se celebran en el recinto ferial de Madrid, entre el 18 y el 20 de octubre. En ambos casos, Mercasa ha orientado su presencia en las ferias para destacar el protagonismo ...

Mercasa ha acordado la transmisión de su participación en el Consorcio Mercasa Incatema

Mercasa ha acordado la transmisión de su participación en el Consorcio Mercasa Incatema a la empresa Incatema Consulting. Esta decisión se ha adoptado como consecuencia de la nueva orientación estratégica de la actividad internacional de Mercasa, que contempla la actividad de la empresa a través de proyectos e iniciativas gestionados ...

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Obtener PDF de la noticia
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C