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El mercado municipal cumple la función de encuentro social

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30/01/2012

Mario GaviriaSe habla de los mercados como elementos de referencia en la cultura e identidad locales, como espacios de dinamización cultural que complementan la proyección de las empresas y comercios. Para un experto en urbanismo social como Mario Gaviria, el mercado municipal cumple con la función primordial de garantizar el abastecimiento, aunque en el fondo subyace otra igual de importante: ser el punto de encuentro de los ciudadanos. Mario Gaviria será ponente en el 7º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas, que se celebra en Zaragoza los próximos 27 y 28 de febrero.





¿Qué es un mercado desde el punto de vista sociológico? ¿Con qué valores competitivos cuenta frente a otros formatos comerciales?

El mercado es el origen de la ciudad; es incluso anterior; pero en los últimos 20 ó 30 años primero en Estados Unidos con el desarrollo de los barrios periféricos y más tarde en Europa y por último en España con la aparición de grandes cadenas alimentarias, se ha destruido al menos parcialmente ese concepto de ciudad. En nuestro país se ha producido un patrón de imitación al modelo estadounidense con la creación de las ciudades dormitorio.

No obstante y en el fondo, el mercado cumple la función de encuentro, porque el consumidor va para hablar con desconocidos y ello lo propicia el mercado municipal. Esto produce emociones y es válido para personas mayores, que suelen estar aisladas.

¿Cuáles son las funciones básicas de los mercados?

Existen dos funciones básicas de los mercados: de una parte, garantizar el abastecimiento de alimentos; de otra ser lugar social. Por eso los mercados vuelven a tener plena vigencia, pese a la evolución sufrida por la distribución minorista. Y es que las ciudades son los modelos que permiten vivir a las personas, sea cual sea la situación económica o histórica en la que estén inmersas.

Mercancías físicas y emociones intangibles, como acto de desintoxicación mental, es la oferta principal de los mercados.

Después de los cambios en la oferta comercial de las últimas décadas ¿se está produciendo ahora la situación inversa, de vuelta al mercado?

La aparición del hipermercado hace décadas fue un cambio importante; posteriormente se ha reinventado el mercado en el súper. Ya hace diez años se vio claro que la fórmula del híper se estancaba porque la población mayor no podía acceder tan fácilmente a tales establecimientos. Enseñas como Mercadona o Eroski vieron esto y apostaron por el formato de supermercado grande.

Actualmente los súper reproducen el mercado pero sin las características arcaicas de antaño. Bien es cierto también que lo quisieron hacer tan automático que ahora desean cambiarlo. Hoy existen dos elementos clave: la tienda de proximidad como los puestos de los mercados, donde el tendero ejerce la función no sólo de comerciante, sino también de prescriptor e incluso de dinamizador social, y también las grandes superficies, que forman parte de la estructura urbana.

Tal y como usted lo plantea existe entonces una imbricación entre comercio y ciudad que aparentemente va más allá de las tendencias del consumo

Es que para que haya vida en las ciudades son precisos dos elementos: densidad y mezcla, esto es densidad de población y mezcla de servicios y viviendas.

Cuando tienes a mucha gente concentrada aparecen las formas de comercio que conviven con otros canales existentes. El comercio anterior a la ciudad sobrevivió y entre ellos destacaba la figura del mercado municipal, que en España estaba vinculado a los ayuntamientos. Su misión era controlar que no se rompiera el abastecimiento. Hoy en día esto ha cambiado, dada la evolución de la logística.

Al redescubrirse la ciudad se hace lo propio con los mercados. El acto de pago individual permite el diálogo. Toda la sociedad urbana está cambiando continuamente; por ejemplo lo que puede ocurrir es que aparezcan agrupaciones de pymes en torno a grandes cadenas de súper.

De cualquier manera, el comercio tiene un gran futuro siempre que sea urbano y en espacios densos; solo en esas zonas pueden sobrevivir los mercados.

Algunos de estos centros se afanan en organizar talleres y actos sociales para promocionar el propio mercado; pero también en las grandes ciudades ¿pueden ser estos centros el punto de reunión de consumidores que aparentemente no coinciden en nada, a excepción de su canal de compra?

Los mercados centrales son punto de encuentro, antes lo eran también de información; actualmente son más lugares de emociones. Este aspecto debería ser desarrollado por los comerciantes. En Zaragoza, por ejemplo, tendría que haber jotas todos los días, no solo cuando son las fiestas. Es importante que se cuide esta función social de las plazas de abastos.

¿Qué aspectos cree usted que deberían mejorarse en los mercados?

El problema del comerciante pyme es la desunión; es por esto que las grandes cadenas en ocasiones los vencen. Pero también es cierto que no siempre la asociación resume lo que desean los comerciantes; por ello no estaría de más realizar un análisis sociológico de los mismos, de forma previa al análisis de densidad y de variedad de funciones en el área. Pero por encima de todo ello ha de existir una visión global de la estrategia comercial, la cual han de tener los ayuntamientos y también los arquitectos.

Usted ha sido asesor de ciudades como Benidorm y ha apostado por mercados históricos en Zaragoza o Almería ¿cree que el modelo de ciudad tal y como lo conocemos tiene futuro?

No solo creo que tiene futuro, sino que irán a más. Las ciudades están triunfando en todo el mundo. A medida que los carburantes aumenten su precio, costará más vivir fuera. Por otra parte, la ciudad es más cara porque cuenta con más virtudes. Actualmente trabajo con estudios sobre Zaragoza y Pamplona a propósito de la proximidad, la inmediatez y la mezcla de usos.

Personalmente defiendo la ciudad de altas densidades, con mezcla de usos en las que puedes caminar kilómetros sin problemas. Europa tiene las mejores ciudades del mundo.

¿Cuáles son los puntos débiles de la ciudad?

La vulnerabilidad de las ciudades se produce con respecto a los suministros de agua, electricidad y alimentos. En este sentido, las organizaciones mayoristas del tipo de los mercados centrales deberán tener en cuenta el factor de lucha frente al desabastecimiento, con la puesta en marcha de almacenes estratégicos si llegara el caso.

Entrevista realizada por Sylvia Resa

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