Meat Attraction, 18 al 20 de oectubre

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Mercasa | Remodelación de Mercados Municipales Minoristas Ampliar texto Disminuir texto

Remodelación de Mercados Municipales Minoristas

Proyecto del Mercado de Valdespartera. ZaragozaLa actividad de Mercasa enmarcada en el Programa de Remodelación de Mercados Municipales Minoristas mantiene un importante grado de actuaciones y proyectos relacionados directamente con el servicio público que se presta desde Mercasa en este ámbito a la administración del Estado, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las asociaciones de comerciantes, etc. Una actividad que durante los últimos años ha permitido acometer un gran número de proyectos de modernización de Mercados en toda España, con una inversión global de más de 160 millones de euros, situando a Mercasa como la empresa líder en la implantación de procesos de transformación y modernización de Mercados Municipales.

Una actividad de Mercasa a nivel nacional e internacional que permite:

  • Reforzar la imagen de los Mercados Minoristas como garantía de calidad ante los consumidores, ligada también al origen de esos mismos productos frescos en la Red de Mercas.
  • Potenciar los aspectos relativos a la gestión y el marketing en el diseño de los nuevos Mercados Municipales Minoristas.
  • Desarrollar e innovar nuevos formatos de Mercados Minoristas, con la introducción de nuevos servicios y establecimientos complementarios.

Para desarrollar esta actividad Mercasa mantiene convenios de colaboración con varias administraciones e instituciones:

  • Convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda, cuyo objeto principal es encomendar a Mercasa la realización de las actuaciones de asistencia técnica relativas a la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico dedicados al uso de mercados minoristas incluidos en el Plan de Recuperación de Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Vivienda.
    Mercasa ha contribuido a elaborar un primer Censo de Edificios, recogiendo la información sobre todos aquellos edificios de interés arquitectónico, construidos en España antes de 1950, ubicados en municipios de más de 2.000 habitantes, cuyo uso es el de mercado minorista. Se han documentado 235 edificios de interés, recogiendo para cada uno de ellos los principales datos históricos, arquitectónicos, urbanísticos, funcionales y comerciales; y procediendo además, a la elaboración de un diagnóstico de dichos edificios.
  • Video sobre la cadena alimentaria de mercasa


  • Convenio Marco de colaboración firmado con la Federación de Empresarios de Burgos (FEC), cuyo objeto es la colaboración mutua en el desarrollo e implementación de asistencia técnica a Mercados Minoristas.
  • Convenio Marco de colaboración de Mercasa con la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), para la colaboración en materia de dstribución comercial y especialmente en materia de Mercados Minoristas.
  • Acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza, Mercasa y Mercazaragoza para impulsar la creación de una red de Mercados Municipales en Zaragoza.
  • Convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo objetivo final es revitalizar el protagonismo comercial de los Mercados Minoristas Municipales.
  • Convenio con el Ministerio de Fomento orientado a impulsar la Rehabilitación de Mercados Minoristas Municipales ubicados en edificios que gocen de una singularidad histórico-artística.
  • Convenio con la Diputación de Barcelona para coordinar y cooperar en la rehabilitación de los Mercados Municipales y potenciar el comercio en los centros urbanos de las ciudades.
  • Convenio con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad Autónoma de Madrid (COCAM) para contribuir, elaborando proyectos de modernización, a dinamizar los Mercados Municipales de Madrid.
  • Convenio con el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña COPCA del Departamento de Comercio, Turismo i Consumo de la Generalitat al objeto de desarrollar nuevos proyectos de modernización y dinamización de los Mercados Municipales de Cataluña.
  • Mercasa mantiene, asimismo, un contacto permanente con las Direcciones Generales de Comercio de las Comunidades Autónomas para divulgar el plan de remodelación de mercados municipales minoristas, ofreciéndoles colaboración en esta materia.

Proyectos de cooperación internacional

Proyecto del Mercado de David. Provincia de Chiriquí. PanamáLa proyección internacional de Mercasa contribuye cada vez en mayor medida a participar en proyectos de creación o modernización de mercados minoristas, entre las que cabe resaltar los siguientes:

- Oferta de colaboración para el gobierno de Angola en materia de comercio minorista. El objetivo es contribuir a la reordenación, regulación y racionalización del comercio alimentario minorista en la ciudad de Luanda.

- Asistencia técnica de consultoría a prestar al BID en Costa Rica.

- Colaboración con la Unión Mundial de Mercados Minoristas. La Unión Mundial de Mercados Minoristas, WURM en su acrónimo anglosajón, es una sección dentro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. No se trata de una asociación autónoma sino que es una parte de la WUWM dirigida a la construcción, gestión y organización de los mercados minoristas. Su principal objetivo consiste en dar apoyo a los mercados miembros bien sea a través de sus propietarios, gerentes u operadores.

Actualmente los miembros más activos son mayoritariamente europeos, aunque se prevé que aumentarán los de terceros países, del mismo modo como la asociación se ha desarrollado internacionalmente. Existen cinco objetivos principales como son el intercambio de información y conocimientos entre los miembros, además de con otras entidades públicas y privadas; ofrecer una estrategia y un conocimiento exhaustivo sobre el sector de los mercados minoristas en el ámbito global; apoyo a los miembros en las actividades y promoción de sus mercados; actividades tendentes a aumentar la influencia de los mercados.

- Colaboración en los trabajos realizados en República Dominicana relacionados con los Mercados de Cristo Rey y Mercado Nuevo en el Distrito Nacional de Santo Domingo ciudad.

banner_red_mercas_jpg

banner_centros_comerciales_jpg
banner_prod_frescos_temporada_jpg
banner_perfil_contratante_jpg

meat285_gif

mercados-municipales_2_gif
doc_int_4_jpg

titulo_pdf_programa_estudio_panama2011_jpg

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C