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Transparencia en la cadena alimentaria

Transparencia en la cadena alimentariaMercasa continúa desarrollando una amplia serie de actividades encaminadas a mejorar la transparencia, la competencia y la eficiencia en la cadena alimentria, y de forma especial en el comercio mayorista de alimentación fresca, que se ven impulsados por el marco de colaboración institucional de la empresa con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural, y Marino; y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- Para incrementar la transparencia del mercado, Mercasa mantiene un sistema de información sobre los precios en los distintos escalones y mercados intermedios de los canales de distribución, con la difusión de los precios de contratación diarios en los mercados mayoristas, a través de las páginas web www.mercasa.es y www.mercadosmunicipales.es.

- Con idéntico objetivo, Mercasa aporta la información sobre precios en el comercio mayorista de alimentos frescos, a partir de la cual se elabora el Índice de Tendencia de Márgenes Comerciales de los Productos de Alimentación en Fresco.

Imagen Mercapalma- Asimismo, Mercasa elabora, por encargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estudios de diferencias de precios en productos de alimentación y gran consumo por formatos comerciales. Con esta medida se pretende que los consumidores tengan una mejor información sobre precios, que se utilice en mayor medida los niveles de precios en la decisión de compra (frente a otros instrumentos como proximidad, surtido, imagen, conveniencia, etc.) y que finalmente, las empresas ante una demanda más elástica a los precios compitan en mayor medida con esta variable de marketing. En 2009 se amplió este estudio, con más ciudades, productos y enseñas analizadas, además de pasar de dos a cuatro oleadas de precios, en los meses de febrero, abril, julio y octubre. Con esta información se elaboran unos indicadores de los niveles de precios por formato, familias de producto, ciudades y enseñas comerciales.

- Por otra parte, para mejorar la competencia en los mercados intermedios, se continúa reforzando la posición competitiva de las Mercas y su contribución decisiva para el cumplimiento de las exigencias de trazabilidad y seguridad alimentaria.

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