Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Servicios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Mercasa | Actividad internacional Ampliar texto Disminuir texto

Actividad internacional

Actividad internacional



Proyecto del Mercado de Santiago. PanamáLa actividad internacional de Mercasa se viene intensificando durante los últimos años de manera importante, con una demanda creciente, sobre todo de Gobiernos o administraciones municipales de países en desarrollo, que desean conocer la experiencia de Mercasa como referencia para mejorar sus infraestructuras y sus servicios.

La actividad internacional de Mercasa incluye:

• Procedimientos de gestión y gerencia de Unidades Alimentarias y Mercados Minoristas

• Cursos de formación

• Estudios de viabilidad de proyectos para equipamientos comerciales mayoristas y minoristas

• Proyectos de ejecución y dirección facultativa

En asociación con otras empresas españolas de consultoría, ingeniería y comercio exterior, Mercasa continúa con los proyectos de diseño y construcción de mercados en República Dominicana y Angola. En el primer caso, se ha ampliado el ámbito de los trabajos a la remodelación de dos mercados municipales de venta minorista; en el segundo caso, se ha realizado la construcción de 4 naves para la ubicación de mayoristas de productos agroalimentarios y otros productos complementarios y los proyectos técnicos para el complejo alimentario mayorista Centro Logístico y de Distribución “CLOD-Luanda”. También dentro del conjunto de actividades en Angola se ha desarrollado un programa de formación de gerentes y de profesionales, así como asistencia técnica a la gestión del citado CLOD.

En julio de 2010, el Gobierno de Panamá encargó a Mercasa el proyecto de modernización de sus estructuras comerciales mayoristas y detallistas de distribución alimentaria, dando impulso así a un ambicioso programa para mejorar el abastecimiento y la seguridad alimentaria de país. El trabajo de Mercasa se concreta en el estudio de dimensionamiento, la redacción del proyecto de ejecución y el asesoramiento y formación para la implantación de una plataforma de distribución mayorista y siete mercados minoristas; así como el seguimiento y apoyo a la gerencia posterior a la construcción de los mercados, imprescindible para su puesta en marcha.

Proyecto de Mercado público de Panamá

La actividad internacional de Mercasa se viene extendiendo en los últimos años también al campo de los mercados municipales detallistas. En este sentido se desarrollaron acciones de promoción en países de interés para AECID tales como Santa Fe (Argentina), entre otros, con el objetivo de que se inicien nuevos proyectos en algunos de estos países con apoyo de la Cooperación Española.

Igualmente, Mercasa ha firmado un contrato con el Gobierno de Costa Rica para desarrollar el proyecto del Mercado Minorista de la ciudad de Alajuela. Mercasa realizará el trabajo de asistencia técnica, para diseñar un nuevo mercado que actúe como motor de crecimiento económico y dinamización social. Este proyecto tiene su origen en la colaboración iniciada en 2006 entre Mercasa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los trabajos sobre los mercados minoristas como motor del desarrollo social y económico de las ciudades en Latinoamérica.

Cabe señalar que Mercasa participa en los cursos de capacitación online titulados “Comercio Interior: Modelos y Desafíos Servicios Publico e Iniciativa Privado”, que están financiados por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) y dirigido a personas de países hispanoamericanos.

Además, Mercasa en colaboración con Mercapalma y con el Ayuntamiento de Palma, celebró la conferencia de Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, World Union of Wholesale Market), del 14 al 17 de septiembre de 2010, que bajo el lema “Una Oferta Global para todas las demandas”. Se desarrollaron los grandes debates sobre el futuro de los Mercados Mayoristas, con participación de unos 200 congresistas de 35 países diferentes.

OTROS PROYECTOS:

Otros proyectos

UNIÓN MUNDIAL DE MERCADOS MAYORISTAS (WUWM)

Actividad internacionalMercasa desde hace años mantiene una actividad muy intensa en el seno de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, el organismo internacional que impulsa el intercambio internacional de la información sobre los mercados mayoristas, con el fin de mejorar sus estructuras, diseño, organización y gestión; así como favorecer la asistencia internacional en materia de distribución mayorista alimentaria.

Todo ello justifica que Mercasa otorgue un carácter estratégico a su actividad internacional y considere prioritarios y de máximo interés los contactos con los grandes grupos empresariales o las instituciones públicas responsables de promover los centros de distribución mayorista de productos perecederos, siempre que en cualquier lugar del mundo se preparan proyectos de este tipo.

Mercasa continúa siendo un miembro de referencia en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), asociación internacional que ha incrementado en los últimos años el número de mercados miembros, mediante la incorporación de los mercados del área latinoamericana y de países del Pacífico. Además, Mercasa interviene en diversos grupos de trabajo constituidos en el seno de la WUWM para tratar aspectos de especial interés, como los relativos al ámbito de la normativa y reglamentación de la Unión Europea (Grupo Unión Europea), y a la difusión y fomento de buenas prácticas de gestión de mercados del comercio tradicional minorista en la cadena de distribución de alimentos perecederos (Grupo Mercado Minoristas).

Para las solicitudes de adhesión tanto para mercados mayoristas como mercados minoristas, por favor complete uno de los siguientes cuestionarios.


La Conferencia de Palma de Mallorca abre los grandes debates sobre el futuro de los Mercados Mayoristas

Vista general acto WUWMLa Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), celebrada en Palma de Mallorca del 14 al 17 de septiembre de 2010, ha abierto los grandes debates sobre el futuro de los mercados mayoristas, a partir de las intervenciones de los 40 ponentes y panelistas que participaron en las cinco sesiones de trabajo incluidas en el programa de la Conferencia, bajo el lema “Una Oferta Global para todas las demandas”.

Unos grandes debates que se centran en la necesidad de definir la respuesta de los mercados mayoristas ante el nuevo escenario económico internacional, asumir la gestión medioambiental como responsabilidad y oportunidad de negocio, y contemplar como un reto la contribución de los mercados mayoristas a unos hábitos alimentarios saludables.

Todo ello, aproximándose también a la realidad de los mercados municipales minoristas, que son una pieza fundamental en el urbanismo comercial de las ciudades y la distribución de alimentos frescos.

Los organizadores de la Conferencia, Mercasa y Mercapalma, consideran sus resultados muy positivos y agradecen la alta participación, con más de 200 profesionales, gestores y responsables institucionales de mercados mayoristas de 30 países.

Mercasa y Mercapalma consideran muy positivos los resultados de la Conferencia de Palma de Mallorca, agradecen la alta participación y destacan la respuesta de los mercados mayoristas de todo el mundo.

Declaración final de Palma de Mallorca de la WUWM

Descargar PDF (53 KB)

WUWM Declaration of Palma de Mallorca

Descargar PDF (23 KB)

Más información de la conferencia WUWM

Más información

Actividades de Mercasa en el Extranjero

banner_wuwm-2012_es_285_jpg

banner_wuwm_355_jpg
logo_wuwm_2_copia_jpg
doc_int_4_jpg

aecid_mercasa_jpg
wuwm3-14_jpg

imagen5-copiaweb1_jpg

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C